Participación ciudadana |
Entendemos a las personas ciudadanas (tanto en el ámbito urbano como rural), actores sociales con derechos y obligaciones, tanto en su actividad cotidiana privada, como en su vida pública. Fomentamos la construcción de una ciudadanía más activa y responsable, generando acciones que van desde la participación y conocimiento del sistema democrático hasta la incidencia en políticas publicas.Para esto, utilizamos las herramientas y conocimientos de la educación para el desarrollo. |
| Actividades: -
Impulso y fomento de Redes Organizacionales y movimientos que buscan cambios en las políticas públicas locales; -
Relaciones con instituciones estatales, empresariales, la sociedad civil organizada y la comunidad en general para la consecución de proyectos puntuales. -
Generación de espacios de encuentro y diálogo públicos. |
| Actividades realizadas: -
Miembros de Red Ciudadana Principio del Principio. Desde 2001, Córdoba. -
Trabajo y coordinación con la Mesa impulsora de la Red de Pequeños y Medianos Productores del Chaco Americano desde el año 2005. -
Formación de Facilitadores de Diálogos Públicos. Desde el 2000 en Córdoba y otras provincias argentinas. -
Talleres Sobre “Liderazgo en cultura de la convivencia y prevención de la violencia “ dentro del proyecto CAJ (Centro de Actividades Juveniles) Córdoba, 2007. -
Miembros activos del Movimiento de Agua y Juventud. 2007/2008. -
Acompañamiento y promoción de la Red de Pequeños y Medianos Produtores del Chaco Americano. Miembros de su mesa impulsora. |
Desarrollo local integral y sustentable |
“Pensar y actuar globalmente. Actuar y pensar y tener en cuenta lo local” |
Desarrollo Local es un concepto centrado en la idea de “comunidad”, desde lo socio-territorial como un ámbito integral con procesos en marcha – es decir que se están pensado, planeando, promoviendo y trabajado de un modo integral- y que incluyen las distintas dimensiones de la vida de un colectivo: la educación, la salud, la cultura, lo político, lo económico, entre otros. |
Ese desarrollo es sustentable cuando existe un proceso de crecimiento y cambio con y por la participación de los actores pertenecientes a esa comunidad. |
Creemos en la necesidad de actuar globalmente desde lo local y en lo global ( provincial, nacional, regional); incidir en lo político impulsando, presionando, controlando, colaborando o apoyando medidas políticas, educativas y tecnológicas que resultan imprescindibles para sentar las bases de un futuro sostenible. |
| Actividades: -
Formación y capacitación de ciudadanos en desarrollo local y regional. -
Articulación y coordinación de actividades entre distintos actores de la región Chaqueña Americana. -
Encuentros multiculturales, intergeneracionales. -
Fomento y participación en actividades que buscan desde lo local, un impacto regional. Actividades Realizadas: -
Co-organización con el GobiernoS Municipales de Bolivia, y coordinación metodológica de los talleres del “2º Encuentro de Mujeres del Chaco Americano”, Noviembre 2006, Muyupampa (Bolivia). Asistieron más de 150 mujeres de Argentina, Bolivia y Paraguay. -
Organización y coordinación del “1º Encuentro de Jóvenes del Chaco Americano”, Enero 2007, Muyupampa y Camiri (Bolivia). -
Organización y coordinación del “2º Encuentro de Jóvenes del Chaco Americano”, Mayo 2007, Córdoba (Argentina). -
Coordinación de talleres en el “1º Foro de Emprendedurismo Joven”, Agosto 2007, Camiri (Bolivia). -
Co-organización del “3º Encuentro de Mujeres del Chaco Americano”, Diciembre 2007, Yacuiba (Bolivia). -
Miembros del Acuerdo Ciudadano por la Tierra. 2008. |
Educación y comunicación para el desarrollo |
Promover la participación de las personas como ciudadanos activos desde valores democráticos, pluralistas, con libertad y desde una ética de la convivencia. Esto a través de actuaciones en ámbitos ciudadanos de encuentros que permitan interacciones e intercambios, a través de herramientas y distintos elementos de Transformación Apropiada de los Conflictos (TRACs) tales como la facilitación, las conversaciones y diálogos públicos, escenarios de futuro, la mediación ciudadana, entre otras. |
Es un enfoque que contempla procesos complejos e inacabados; en donde la multidimensionalidad intelectual, cultural, social, ideológica, la diversidad generacional y la perspectiva de género son elementos permanentes, estratégicos y transversales. |
Así, trabajar en el marco de estas perspectivas significa promover la visibilidad y la activación de redes sociales. |
| Actividades:- Diálogos públicos
- Transformación Apropiada de los Conflictos (TRACs)
- Facilitaciones de conversaciones públicas
- Mediación ciudadana
- Generación de escenarios futuros
- Promoción y coordinación de intercambios
- Propuestas de espacios de formación - pasantías-
- Generación de formatos novedosos para la comunicación de conocimientos.
- Arte como estrategia de intervención social.
Últimas Actividades Realizadas: - Diseño de la “Caja de Herramientas para la Resolución de Conflictos”, proyecto compartido con el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, año 2006/7.
- Talleres de formación de jóvenes facilitadores públicos, Julio y Septiembre 2006- 2007, Córdoba.
- Viajes de intercambio entre jóvenes de Córdoba, Santiago del Estero, Bolivia y Paraguay 2007.
- Proyecto Mariposa ( educación vinculado a salud y educación sexual con niños de 10 a 12 años ) en gestión asociada con escuelas barriales de la Ciudad de Córdoba.
- Participación en mediaciones extra-judiciales
- Formación en Programas de Formación de Mediadores.
- “Diálogo público entre la Universidad y Jóvenes Rurales Chaqueños”, actividad de co-organización con la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, Mayo 2007.
- Muestras de fotos y conversaciones públicas en el Foro Social Local en La Loraine Francia.2006.
- Conversaciones públicas en torno a los procesos organizativos en la Región Chaqueña Americana en Paris, Francia y Regie Emilia, Italia 2006.
- Intervención en Congresos y Seminarios en Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero , etc.
- Muestra de foto “Luces, luchas, Sombras en el Chaco Americano”, Cuarto Foro Latinoamericano de Memoria e Identidad organizado por la Fundación SIGNO , Centro Interdisciplinario, Octubre 2007, Montevideo (Uruguay).
- Coordinadores, en gestión asociada con la Cátedra de Orientación del Aprendizaje en el Programa de Voluntariado Universitario Nación: Facilitación de conversaciones públicas con organizaciones campesinas del Chaco Argentino.
- Diseño y coordinación del 3er Encuentro de Educadores Formales y No Formales en Guampacha, Santiago del Estero. Agosto 2006.
- Diseño y coordinación del 3er Encuentro de Mujeres en Yacuiba, Bolivia, 2007
|
Gestión del conocimiento |
| Buscamos |
| - Conformarnos y consolidarnos como una organización que aprende.
- promover en las comunidades y con las personas y grupos con las que trabajamos que se conviertan en organizaciones que aprenden.
|
| ¿ Que entendemos por comunidad de aprendizaje? |
| Son aquellas que, en un marco ético de libertad y de confianza, de reconocimiento de nuestros itinerarios diferentes, desde la disponibilidad de compartir; exploran su potencial de construcción de nuevos conocimientos. |
| Desde prácticas reflexivas que interpelan, demandan, cuestionan y construyen teorías. |
| Desde teorías que dudan y ayudan a formular nuevos interrogantes, que fortalecen, dan sentido, apoyan, revisan prácticas de desarrollo. |
| Con esto hacemos referencia a la gestión del conocimiento como un conjunto de modalidades que permiten incorporar información, consolidar aprendizajes y re-visar y construir, compartir, transferir nuevos conocimientos. |
| Pretendemos generar la transferencia y retroalimentación contínua de conocimientos y experiencias con la que contamos dentro de nuestra organización y con la sociedad – es nuestro capital social- de modo que pueda ser un recurso disponible para otros. Es por esto que es una prioridad para nosotros estimular, contribuir y complejizar la realidad desde la investigación, la capitalización de experiencias, la creación de herramientas creativas y constructivas de enseñanza y aprendizaje socialmente util conocimiento y la formación de recursos humanos comprometidos con sus realidades de vida y de actuación social ( sean técnicos, docentes e investigadores) |
| Actividades:- Capitalización de experiencias
- Investigación
- Investigación Acción- Participativa
- Herramientas creativas de transmisión de conocimiento.
- Talleres formativos
- Grupos de aprendizaje
- Formación de investigadores
- Responsabilidades académicas en la Univeridad Nacional y en Universidades Privadas, etc.
Ultimas Actividades Realizadas: - Co-organizadores del “IV Congreso Internacional Patrimonio Cultural” Con el Centro Cultural Córdoba Canadá. 2008 Córdoba.
- Taller de “Aportes, contribuciones, límites e interpelaciones a la función socio-política de la diversidad Pública a los procesos de desarrollo. Hacia el apoyo y acompañamiento de comunidades de aprendizajes y redes para la democratización de nuestros territorios”, 4º Foro Latinoamericano de Memoria e Identidad organizado por la Fundación SIGNO – Centro Interdisciplinario, Octubre 2007, Montevideo (Uruguay).
- Capitalización de experiencias del “3er Encuentro de Educadores y Productores en el marco de la Red de Pequeños y Medianos Productores Chaco Americano”, Diciembre 2006.
- Capitalización de experiencias del “2º Encuentro de Mujeres del Chaco Americano”, Noviembre 2006, Muyupampa (Bolivia).
- Capitalización de experiencias del “3er Encuentro de Mujeres del Chaco Americano”, Noviembre 2007, Yacuiba (Bolivia).
- Participación y dirección de Proyecto de Investigación de la Universidad Nacional de Córdoba: 2006-7:“Actores campesinos en la Región del Chaco Argentino” Mapeo de sus Redes Sociales y contribuciones al fortalecimiento de su capital relacional”.
- Materiales comunicacionales que dan cuenta de la capitalización de experiencias del 1º y 2º Encuentro Tri-nacional de Educadores del Chaco Americano, 2005/6.
- Revista “Engánchate Can-Can” de Fundación Plurales. Premio del Ministerio de Desarrollo Nación.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario